LA PREHISTORIA: LA CUEVA DEL ESPERTÍN



LA PREHISTORIA: LA CUEVA DEL ESPERTÍN



EL PALEOLÍTICO


Las primeras evidencias de presencia humana que se conocen en la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica, se remontan al Paleolítico Superior en su etapa o fase final conocida como Magdaleniense, hace aproximadamente 10.000 años. El hábitat es sobre todo en cuevas, y concretamente más próximas a la entrada, que es la más iluminada. Esta ocupación tuvo lugar coincidiendo con el último periodo  glaciar, cuyo estadio final, denominado Würm III, fue uno de los momentos más fríos del Cuaternario, lo que empujó a aquellos grupos humanos a buscar refugio en cuevas. Eligiendo aquellas que se sutúan en una posición topográfica privilegiada, dominando pequeños valles propicios para la práctica de la caza y la pesca, y para la recolección de frutos.

En el Parque Regional de Picos de Europa se han encontrado vestigios de esos momentos en la cueva de "Los Burros" (La Uña) y en la cueva de "El Espertín" (Cuénabres).




LA CUEVA DE "EL ESPERTÍN"


"Espertín" es palabra de origen cántabro que quiere decir "murciélago"

La cueva de "El Espertín" fue descubierta por C. Piñel. Desde el año 1991 ha sido objeto de varias campañas de excavación por la Universidad de León, cuyos trabajos han sido dirigidos por Ana Neira Campos y F. Benaldo de Quirós.



Plano de la cueva de "El Espertín"



Está situada a 1.230 m de altitud, en un afloramiento calizo. Se trata de una cueva de pequeñas dimensiones, formada por un vestíbulo de unos 25 m2 que acaba en una estrecha rampa de techo muy bajo, que desciende hacia otra sala inferior. La entrada del techo de esta rampa ha sido en algún momento ampliada artificialmente, ya que la roca aparece picada.  

Los carbones de las hogueras que encendían para calentarse, iluminarse, cocinar y realizar otras tareas, se componen fundamentalmente de avellanos, castaños, pinos silvestres, dos especies de robles, madroños y enebros; árboles que se encontraban en el entorno de la cueva.



La industria lítica

Buriles, raspadores y microlítos



Microlitos geométricos


Trivia marina perforada


La trivia es una pequeña concha marina forma parte de una pulsera, un collar, un cinturón, etc.




Anzuelo plano
La industria lítica retocada está realizada sobre dos tipos de materias primas: el sílex y la cuarcita, aunque también hay otros materiales como el cuarzo. Más de las tres cuartas partes del conjunto industrial está realizado en silex de distintas variedades: silex negros, radiolarita, silex gris y silex varios. La mayoría de las materias son de procedencia local, excepto los silex varios. Los silex negros son los más abundantes. La cuarcita procede de cantos rodados de río.

El utillaje lítico retocado está compuesto por casi 400 piezas repartidas en 50 tipos: raspadores (que usarian para el tratamiento de las pieles), buriles (de hueso o asta de cérvidos), los microlíticos (sobre todo de radiolarita, utiliados para confeccionar útiles compuestos en armaduras de flechas, arpones y azagayas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario