IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL
San Miguel Arcángel es el patrono del pueblo de Cuénabres, cuya festividad es el 8 de mayo.
La iglesia de San Miguel Arcángel estaba adosada al cementerio, en lo que hoy se sigue llamando la cuesta de la iglesia, fue destruida para llevar la piedra a la iglesia actual. El retablo mayor fue llevado a Pedrosa del Rey, en la actualidad ignoro donde se encuentra, no así el sagrario que está en el Museo de la Catedral de León.
En un libro de bautismo se encuentra esta nota:
En un libro de bautismo se encuentra esta nota:
"En el año 1771, siendo cura rector de esta Parroquia don Felipe Carrizo, natural de Velilla de la Reina, de este obispado para amanecer el día 10 de junio, como a las tres de la mañana del mismo año, cayó de una recia nube un rayo en esta iglesia y se quemó parte de la capilla mayor a la aparte de abajo, y este mismo año se puso la tabla morisca y año de 72 la sacr. y para lo sucesivo y venidero lo anoto aquí y lo firmo."
El retablo de la iglesia fue llevado a Pedrosa del Rey, por ser pequeño para la actual iglesia, en la actualidad ignoro donde está. El sagrario está en el Museo de la Catedral de León.
El sagrario es una obra de las escuelas de Juan de Juni o de Doncel, en madera estofada y policromada del siglo XVI. Originariamente fue de la capilla de los Villapérez de León, luego pasó a la iglesia de Cuénabres, al ser el retablo pequeño para la nueva iglesia de Cuénabres, fue llevado a una ermita de Pedrosa del Rey, al desaparecer este pueblo, el sagrario lo llevaron al Museo de la Catedral de León.
Es una pieza maestra de los trabajos en talla. Unas columnas jónicas y pilastras ensamblan todo el conjunto de los relieves representando el Lavatorio, la Oración del Huerto, el Crucificado con San Juan y la Virgen, Cristo con la cruz a cuestas y el Descendimiento; total cinco paños con relieve.
El Lavatorio muestra una perspectiva entre el arco y catorce personajes representado en pequeño espacio. Cristo está de rodillas con la toalla ceñida lavando los pies a un San Pedro asombrado, y cuyo asombro queda reflejado no solo en la mano que se lleva a la cabeza sino en la cartela que dice: "TU MIHI LAVAS PEDES". Se representa muy bien el agua del barreño y San Juan con la jofaina.
El segundo relieve, sobre la Oración del Huerto presenta los apóstoles dormidos y Cristo mirando el cáliz que le ofrece un ángel. Un pequeño bosque recuerda el Huerto de los Olivos a donde se dirigen dos personajes a prender a Jesús. Entre la policromía y la talla hay un gran hermanamiento para crear sentido de profundidad. La frase ilustrativa dice: "P. (ater). SI VIS TRASFER ISTUM A ME".
En la puerta del sagrario se representa al Crucificado, a la Virgen y a San Juan con la ciudad de Jerusalén al fondo. La cartela dice: "MILIER, ECCE FILIUS TUUS".
La cuarta escena representa a Cristo cargado con la cruz, los soldados, lanzas que se cruzan y la ciudad al fondo. La inscripción dice: "FILIE HIERUSALEM NOLITE FLERE SUPER ME".
La última tabla representa la Piedad, Cristo está tendido a los pies de la Virgen y las mujeres y San Juan. La cruz vacía recorta el fondo del paisaje. La cartela dice: "VE MIHI IN HUNC DOLORE TRANSFISA".
El conjunto es de una perfecta armonía entre talla y decoración con elementos de la época a base de guirnaldas, jarrones y frutos.
El interior del sagrario va recubierto de láminas de oro.
---------------------------------------------------------------------------------
Fotografías de Conce González Requejo
Sagrario de la iglesia de San Miguel
Sagrario de la iglesia de San Miguel
No hay comentarios:
Publicar un comentario